"Y, sobre todo, leíamos, leíamos todo lo que nos caía en las manos. Sacábamos libros de todas las bibliotecas públicas y, unos a otros, nos dejábamos prestados los hallazgos que conseguíamos encontrar. Pero la mejor academia, el lugar donde mejor se informaba uno de todas las novedades, era el café".
«El mundo de ayer. Memorias de un europeo». Stefan Zweig.
________________________________________________________________________________________________

viernes, 24 de mayo de 2013

COLECCIÓN FRONTERA

La editorial Valdemar inició a finales del 2011 una nueva colección. A su extenso e interesante catálogo, incorpora la colección Frontera, que está dedicada a las buenas novelas del Far West. Buenas novelas del género del Oeste si, digo bien; porque la buena calidad en este genero, en contra de lo que siempre se ha creído de Pirineos hacia abajo, existe. Vaya si existe; con alguna obra maestra y todo. La imagen que siempre hemos tenido de este tipo de narraciones, es la de una literatura de calidad dudosa; "de kiosko" se ha llegado a etiquetar; en parte porque  lo único que hemos podido encontrar hasta hace bien poco son las novelitas baratas de esos establecimientos y algunos libros de relatos sueltos que han pasado sin pena ni gloria. Valdemar, con esta nueva apuesta (la cual está ganando), contribuye a acabar con la ignorancia que tiraniza el tema en estas tierras nuestras. Tal iniciativa de esta importante editorial es, en mi humilde opinión, histórica. Esta colección nos esta permitiendo conocer grandes obras que solo conocíamos a través del cine. Empezó con Indian Country, de Dorothy M. Johnson; un libro de relatos en el que aparecen entre otros: Un hombre llamado Caballo y El hombre que mató a Liberty Valance.
El segundo volumen, editado en 2012, fue la novela: El Trampero, de Vardis Fisher, que en el cine, no era otra que la magnífica Las aventuras de Jeremiah Johnson. El tercer número de la colección es: Un tronar de tambores y otras historias de la caballería americana, de James Warner Bellah; los cinco relatos en los que se basó John Ford para filmar su trilogía sobre la caballería: Fort Apache, La Legión invencible, y Río Grande. Y la última en aparecer, recién salida del horno: Centauros del desierto, de Alan Le May, que es mejor aun que la inolvidable película de John Ford protagonizada por John Waine.
Aquí tenéis la reseña que elaboré en Hislibris: http://www.hislibris.com/centauros-del-desierto-alan-le-may/  Todas estas publicaciones son de una calidad extraordinaria y lo mejor de todo es que habrán más.

4 comentarios: