"Y, sobre todo, leíamos, leíamos todo lo que nos caía en las manos. Sacábamos libros de todas las bibliotecas públicas y, unos a otros, nos dejábamos prestados los hallazgos que conseguíamos encontrar. Pero la mejor academia, el lugar donde mejor se informaba uno de todas las novedades, era el café".
«El mundo de ayer. Memorias de un europeo». Stefan Zweig.
________________________________________________________________________________________________

viernes, 23 de mayo de 2014

CITA CON RAMA. Arthur C. Clarke

Segunda novela de Arthur C.Clarke que leo, y a igual que en la primera, que fue 2001, una odisea en el espacio, me encuentro con una aventura de astronautas que en un principio es de una índole de lo más clásico; astronautas que, en los dos casos, desempeñan sus misiones dentro de los limites del Sistema Solar. Esta "cercanía" del escenario de acción me gusta. Si me permiten la licencia, diría que se trata de un sub-género dentro de la CiFi, que podríamos definir como: "Historias de astronautas en el Sistema Solar"; así, llanamente y en su acepción más familiar para la mayoría de los lectores. Pero claro, este género, la CiFi, es el que es, y afortunadamente las cosas siempre, o casi siempre, se complican de un modo imprevisible en el sentido de la sorpresa más inimaginable. La sorpresa es grande en Cita con Rama, la cual no será desvelada en esta reseñaPor esta razón, mi sinopsis sera muy escueta: La nave espacial terráquea Endeavour al mando del Comandante Bill Norton, parte con la misión de investigar un supuesto e inquietante meteorito que se aproxima al Sistema Solar.
Clarke escribio Cita con Rama en 1973, y en ella nos ofrece una interesante historia de argumento sencillo, contada de forma clara y sobria; que tiene mucho de aventura de exploración. Con un componente "hard" que a diferencia de otras veces, no se hace pesado porque la sobriedad de estilo del autor, lo hace llevadero y sin una preponderancia obsesiva. Lo que si es preponderante, es la narración del día a día del muy profesional grupo de astronautas, con su Comandante Bill Norton a la cabeza, el personaje mejor trabajado de todos. Esta muy bien como Clarke trata las relaciones entre los miembros del grupo; con inteligentes diálogos; definiendo sus diferentes habilidades y consiguiendo que el lector empatice con ellos. El trabajo de exploración de los astronautas engancha; siempre quieres seguir leyendo para saber que van a encontrar, y más con la descripción continua de esa misteriosa maravilla que es Rama. La descripción de un concepto de difícil asimilación para la mente humana, que a muchos podrá resultarles irritante, pero que en mi opinión está bastante bien solucionada; solo bastante bien, no perfectamente, lo cual me parece mejor. Y quiero hablar también del final. Clarke ha optado por un final que huye de la solución fácil. Un final interesante, abierto, que deja unas cuantas preguntas en el aire. Y con una autopregunta termino: ¿Cuando volveré a leer otro libro de Arthur C. Clarke?. Respuesta: Muy pronto.

Arthur C. Clarke con Stanley Kubrick
Arthur C. Clarke (1917-2008), nació en Minehead, Somerset, Inglaterra. Era científico, físico y matemático. Fue uno de los presidentes de la Sociedad Interplanetária Británica. Vio publicado su primer relato de ciencia-ficción, Loophole, a mediados del año 46. Se dedico también a la divulgación científica y a la exploración submarina. Colaboró como comentarista de la CBS en las misiones espaciales: Apolo 11, 12 y 15. El gran público lo conoce sobre todo por su novela 2001: una odisea espacial, que brotó del guión de la película de Stanley Kubrick, la cual a su vez, se inspiro en el relato del propio Clarke: El Centinela. 
Cita con Rama obtuvo cinco premios internacionales; dos de los cuales fueron el Hugo y el Nebula.

Saludos.

6 comentarios:

  1. Cuando hablamos de ciencia ficción, hablar de Arthur C. Clarke es hacerlo de alguien que es más que un clásico, todo un referente.
    Hay una frase de este hombre que siempre me gustó: “Puesto que las mujeres son mejores en la producción de bebés, presumiblemente la naturaleza ha dado a los hombres algún talento que lo compense. Pero todavía no lo he encontrado”.

    ResponderEliminar
  2. Tengo dos libros más de él preparados para hincarles el diente, o mejor dicho, el ojo.
    "Las arenas de Marte" y "La ciudad y las estrellas".
    Genial la frase, desde luego. ;-)

    ResponderEliminar
  3. Hola Cesc.

    Lo que más me gusta de Arthur C. Clarke es que sus novelas son realistas, por ejemplo "Fuentes del paraíso" nos describe la construcción de un ascensor espacial, algo que seguramente podrá ser realidad en un futuro próximo.

    La idea del ascensor espacial es relativamente sencilla, teniendo una estación espacial en órbita geoestacionaria (a unos 36.000 km de la Tierra) podría bajarse un cable hasta la superficie terrestre y transportar cargas al espacio sin necesidad del gasto de combustible que se produce en la actualidad cada vez que enviamos cargas al espacio exterior. La idea la lanzo por primera vez un ingeniero ruso hace poco más de cincuenta años y es probablemente el modo más económico en que podremos salir de nuestro planeta.

    Hace unos años leí la novela que acabas de nombrar, "Las arenas de Marte", es otro buen ejemplo de ciencia-ficción realista, aunque hay que decir que cuando la escribió, creo que fue a mediados del pasado siglo, Marte todavía era un posible planeta con vida aunque fuera muy simple, pero su descripción de Marte y, sobre todo, la descripción de la vida de los astronautas, algo que siempre ha realizado a la perfección, es muy realista.

    Saludos.

    Sergi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alucinante lo del ascensor Sergi. "Fuentes del paraíso" tengo que leerla también; a ver si encuentro la edición de Ultramar. Por lo que dices de "Arenas...", me gustará seguro. Me gustan las descripciones del quehacer de los astronautas.

      Eliminar
  4. Hola hagakure,grandisima reseña del libro,me encantan tus reseñas,aparte queria preguntarte,ah ver yo de ciencia ficcion soy novel pero siempre he pensado en probar este tema,solo me he leido umo de michael crichton,que me gusto bastante,bueno no me enrollo mas,como novato en este tema me recomiendas esta novela?o esta es mas para ya lectores expertos en la ciencia ficcion,un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es una pregunta difícil; esto es muy relativo. La ciencia-ficción es un género muy especial en el que hay muchas diferencias de opiniones. De todas formas, yo empezaría por otras, como por ejemplo: "Fahrenheit 451", de Ray Bradbury; o "Yo Robot", de Asimov, pero ya te digo, es muy relativo; igual cuando las leas, me las tiras por la cabeza, ja ja ja. Lo mejor, como ya sabes, es seguir la intuición de uno mismo y arriesgarse.

      Eliminar