"Y, sobre todo, leíamos, leíamos todo lo que nos caía en las manos. Sacábamos libros de todas las bibliotecas públicas y, unos a otros, nos dejábamos prestados los hallazgos que conseguíamos encontrar. Pero la mejor academia, el lugar donde mejor se informaba uno de todas las novedades, era el café".
«El mundo de ayer. Memorias de un europeo». Stefan Zweig.
________________________________________________________________________________________________

martes, 10 de junio de 2014

LA BAUHAUS. Frank Whitford

Excelente libro sobre la mítica Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal), que ha llegado a ser considerada como la mejor escuela de arte y diseño del siglo XX. Fue fundada en Weimar (Alemania) en el año 1919 por el arquitecto Walter Gropius, como escuela de arte, arquitectura y diseño, y tuvo su final en 1933, cuando el gobierno nazi ordeno su desmantelamiento; es decir, su existencia coincide con la República de Weimar. El autor nos ofrece una completa, detallada, y amplia panorámica, de lo que fue, significó y significá esta institución en el mundo de la creación, y en la sociedad de la época. Los motivos profundos de su fundación; la personalidad de su creador, Walter Gropius; las personas que la integraron a lo largo de sus catorce años de existencia, alumnos y profesores; objetivos, logros y decepciones; los problemas que tuvieron que afrontar, tanto venidos de fuera como de dentro; los cambios de sede, que fueron tres: Weimar, Dessau y Berlín. Además, el planteamiento de Whitford abarca hasta más atrás en el tiempo,pues describe con
Cartel de la exposición de 1923
sumo acierto el nuevo pulso de la sociedad a consecuencia de la segunda Revolución Industrial, la cual va desde la superación de la crisis del 1873, hasta la Primera Guerra Mundial. Esto es importante remarcarlo, pues eran tiempos en los que se imponía un profundo replanteamiento de la vida en general, cuestión que el autor, obviamente, aborda desde el punto de vista que aquí nos interesa: el del mundo del arte. "La Revolución Industrial produjo maquinas y materiales que usurparon las funciones tradicionales del artista y el artesano", nos recuerda Whitford. Este era el "caldo de cultivo" del que nacieron  nuevas ideas; como la del arquitecto Walter Gropius de fundar la Bauhaus. Exponer aquí todo el pensamiento de Gropius, aunque sea resumiendo, es tarea de gigantes; pero digamos que este gran arquitecto, tal y como yo lo entiendo, buscaba abolir fronteras entre la industria, los artesanos y los artistas. Gropius pensaba en una educación integral del individuo, basada en fomentar el espíritu de humanidad y colaboración, en aras de lo que él creía más importante: la construcción. Importante consecuencia de este ambicioso modo de pensar fue, el ascenso del diseño al nivel de la pintura y la escultura. Todo esto es lo que marca la diferencia entre la Bauhaus y otras escuelas de su tiempo; sin olvidar sus innovadores métodos de trabajo. Fascinante proyecto el de Gropius. Como fascinante que es también, conocer a través de la amena escritura de Whitford a los profesores y a algunos de los alumnos de la Bauhaus; el fotógrafo y diseñador Moholy-Nagy; los célebres pintores Vassily Kandinsky, Lyonel Feininger y Paul Klee; el pintor y diseñador Oscar Schlemmer; el escultor Gerhard Marcks; y no me olvido del arquitecto Ludwig Mies Van Der Rohe, que fue el director de la Bauhaus desde 1930 hasta el final. El libro también nos ofrece una gran colección de fotos, ilustraciones, dibujos, esquemas, etc, de gran valor documental.
Para terminar cito una parte de las notas de la contraportada:
 "Hoy, a las puertas del siglo XXI, todo el que se sienta en una silla de tubo de acero, vive en una casa prefabricada, o lee un texto compuesto con cierto tipo de letra, está beneficiándose de una revolución del diseño que se gestó en la Bauhaus".
                                                                                                                 
                                                                                                                   
Los profesores de la Bauhaus en Dessau, 1926. De izquierda a derecha: Albers, Sheper, Muche, Moholy, Bayer, Schimdt, Gropius, Breuer, Kandinsky, Klee, Feininger, Stölz y Schlemmer
La Bauhaus en Dessau


4 comentarios:

  1. Pinta interesante. Siempre me han interesado los movimientos artísticos vanguardistas. Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi. Un tema de enorme atractivo. Caerán más lecturas de este tipo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Si. Reforzado además, por el elenco de personalidades que participaron en el asunto.

      Eliminar